sábado, 9 de junio de 2012

Reseña: La bendita mania de contar

Reseña crítica valorativa
Libro: La bendita manía de contar
Autor: Gabriel García Márquez

Resumen
El libro comienza hablando con una introducción, en ella expresa su descontento con muchos prototipos que se tienen sobre la lectura,  de personas que no son activamente escritores,  menciona que los cuenteros, los venerables ancianos que recitan apólogos y dudosas aventuras de “las mil y una noches son los únicos que no están condenada a cien años de soledad, pues son originales y tienen vida sus obras. Se le dificulta observar en detalle las oscilaciones de la imaginación, sorprender en un momento exacto que surge una idea, que a partir de un instante se darán cuenta tomó forma. El autor hace referencia que es un taller que enseñaría a las personas la manera de contar y no hacer guiones ni nada de eso. Para él, el mundo se divide en dos grupos; lo que saben contar y los que no, los que obran bien y los que no. Las personas que son natas, suelen contar historias sin darse cuenta, porque es su manera de vivir. Para él es más fácil contar una historia que explicar algo, lo que quiere enunciar lo hace a manera de cuento. La mitad de los cuentos que escribió los escucho de su madre, ella se contaba historias de una manera sorprendente, que impresionaba, las historias son como juguetes, se debe jugar con ellas, habla sobre su desempeño académico el cual era aceptable y que era una estrategia de destacar, aprendió que la técnica, el oficio, los trucos son cosas que se pueden enseñar y de las que un estudiante puede sacar buen provecho. La experiencia nos dice que las historias sencillas, para cortos o mediometrajes, son las que mejor funcionan en el taller. Le dan al trabajo una dinámica especial. Ayudan a conjurar uno de los mayores peligros que nos acechan, que es la fatiga y el estancamiento. Cuando escribe se encierra en su mundo, porque no quiere que la idea original sea opacada por terceras personas quiere que sea de él y de nadie más, y cuando ha terminado lo muestra a sus amigos íntimos para que le den una opinión ya sea buena o mala. Enuncia una y otra vez que  lo que podemos hacer es seguir alimentando la manía de contar, que todos padecemos en mayor o menor grado.

Evaluación del libro
Creo que este libro es como un taller para personas que quieren aprender una manera entretenida de contar y que quieren que sus cuentos seas leídos por muchas personas, da muy buenos consejos al decir que debemos quedarnos en la idea original, que es la que mas funciona frecuentemente. También dice que debemos escribir cuentos o contar cuentos por gusto no para ganar fama ni nada de eso. A mi casi no me gusto porque no es un tema que me interese mucho, aparte de que utiliza palabras fuertes para mí. Fuera de eso es un buen libro de guía.

ROSS CAMACHO PAULINA  ABIGAIL