“ENSAYO”
Camarena
Onofre Francisco
Tema:
EL BULLYING!
Que es el bullying? Si nos ponemos a preguntar
a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra
"bullying", sobre todo en tiempos recientes; y sin mucho escarbar,
también descubriremos que casi todos conocemos casos de niños que son
considerados "bully" o que son "buleados" (términos que en
el diccionario de la real Academia Española no existen, sin embargo, describen
una situación que sí existe)
• LAS RAZONES
DETRÁS DEL BULLYING:
¿Qué ocasiona que
un niño se convierta en bully? ¿Qué lo lleva a actuar de esta manera? Las
causas pueden ser muchas, pero en general se observa en niños con baja
autoestima, que provienen de ambientes familiares donde se viven agresiones
físicas o verbales constantemente, esto los lleva de manera inconsciente a
desahogarse, posicionándose como agresores en los otros ambientes en que se
desenvuelven. También es común que el bully sea un hermano menor, quien quizá
ha sido agredido, atosigado o dominado por hermanos adolescentes y que después
adopta estas conductas con otros niños.
Las situaciones
de riesgo que propician o exacerban los rasgos o conductas de bullying en niños
o adolescentes pueden ser:
♣ Escaza vivencia de valores
♣ Ausencia de los padres en el entorno
familiar
♣ Exposición a vídeo juegos agresivos o
situaciones sexuales
♣ Desarrollo en entorno sin límites ni
reglas de convivencia
♣ Tendencias agresivas de las figuras
parentales
♣ Padres impositivos o autoritarios
♣ Padres permisivos o pasivos
Objetivos y
evolución de los casos de acoso escolar:
El objetivo de la
práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar,
amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a
obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una
necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que
pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social
con los demás.
En ocasiones, el
niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otra busca, mediante el
método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás,
de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión
y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro
compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de
acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de
hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad
exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a
este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder
sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la
violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en
un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo
expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al
que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.
EN LA ESCUELA:
Se puede dar el
caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un
clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar.
La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no
han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en
situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad
dentro de la sociedad actual.
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