lunes, 11 de junio de 2012


Para contar historias
 
Gabriel García Márquez
Resumen:
Este  libro se presenta como conversaciones que son las transcripciones de las sesiones del taller mediante las cuales se intercambian experiencias, se muestran las dificultades que se tiene con una historia, las decisiones que tuvo que tomar, es decir se arma y se desarman historias y en el ínterin se van desarrollando las reglas del juego, guiados en forma amena e incisiva, es  libro necesario tanto para aquellos que quieran iniciarse en la literatura como para quienes deseen comprender los mecanismos que la rigen. 
Reseña:
Yo lo único que he querido hacer en mi vida -y lo único que he hecho más o menos bien- es contar historias. Pero nunca imaginé que fuera tan divertido contarlas colectivamente. Les confieso que para mí la estirpe de los griots, de los cuenteros, de esos venerables ancianos que recitan apólogos y dudosas aventuras de Las mil y una noches en los zocos marroquíes, esa estirpe, es la única que no está condenada a cien años de soledad ni a sufrir la maldición de Babel. Era una lástima que nuestro esfuerzo quedara confinado a estas cuatro paredes, a los contados participantes de uno u otro taller. Bueno, les anuncio que muy pronto romperemos el cascarón. Nuestras reflexiones y discusiones, que hemos tenido el cuidado de grabar, se transcribirán y serán publicadas en libro, el primero de los cuales se titulará Cómo se cuenta un cuento. Muchos lectores podrán compartir entonces nuestras búsquedas y además nosotros mismos, gracias a la letra impresa, podremos seguir paso a paso el proceso creador con sus saltos repentinos o sus minúsculos avances y retrocesos.
Hasta ahora le parecido difícil, por no decir imposible, observar en detalle los caprichosos vaivenes de la imaginación, sorprender el momento exacto en que surge una idea, como el cazador que descubre de pronto en la mirilla de su fusil el instante preciso en que salta la liebre. Pero con el texto delante creo que será fácil hacer eso. Uno podrá volver atrás y decir: “Aquí mismo fue”. Porque uno se dará cuenta de que a partir de ahí -de esa pregunta, ese comentario, esa inesperada sugerencia- fue cuando la historia dio un vuelco, tomó forma y se encauzó definitivamente.

Opinión:
En un libro donde te redacta y te da una manera diferente de escribir historia que has vivido o experiencias y hacer como una recopilación de otras personas con historias importantes para ellos o que solo las hayas vivido.



                                                                                                          San Quintín B.C 01/06/12 FCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario