lunes, 11 de junio de 2012

ENSAYO BULIMIA EN MUJERES ADOLESCENTES


BULIMIA EN MUJERES ADOLESCENTES.

En la página A PERDER PESO encontramos que nos el punto de vista sobre la bulimia. “Esta se caracteriza por afectar a adolescentes en su mayoría mujeres, cuyo objetivo es perder peso, aún poniendo en riesgo su propia vida. La bulimia en la adolescencia  presenta determinadas características que se repiten, en países diferentes, hablando distintos idiomas o con culturas totalmente opuestas.  La bulimia se presenta mayoritariamente en mujeres de entre 14 y 20 años. Con el tiempo, la adolescente que sufre de bulimia pierde el control y siente la necesidad imperiosa de vomitar después de comer. Cuando una adolescente padece de bulimia no es ella en forma directa quien se dirige a la consulta médica, sino sus padres ante la sospecha de que algo no está bien.”



Y  En mi opinión puesto que efectivamente la bulimia es un grandísimo problema más común en las mujeres y que son las más afectadas y como bien lo dice esta fuente llega a perder el control debido a los pensamientos que ella tiene ya sea que se mira gorda o simplemente porque ya está acostumbrada hacerlo aun sabiendo que es un riesgo tanto para su vida como para su sistema digestivo ya que también se mira afectado por todos los ácidos cítricos que el cuerpo produce.



Como segunda fuente de información encontramos que MEDLINEPLUS  tiene otra forma de compartirnos este tema tan importante. “Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso. Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas. Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor. Las personas bulímicas típicamente comen grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. La persona generalmente siente una falta de control sobre su alimentación durante estos episodios.”


Y  Como vemos aquí tenemos otra información que también es válida  ya que comprueba la opinión que tenia, también nos menciona que estas personas con bulimia enfocándonos en  mujeres adolescentes consumen alimentos ricos en calorías pero lo hacen en forma secreta o  lo que podemos llamar también a escondida, para que no la vean consumiendo esos alimentos, generalmente consume alimentos con gran frecuencia. Otro de los problemas que también tienen las personas que ya lo mencionamos pero que es importante recordarlo ya que esta página también lo menciona es que la persona con bulimia tiene un peso normal pero con el trastorno que tiene llegan a verse gordas.


Por último tenemos esta otra página que también nos maneja el tema de la bulimia la cual esta página se llama SALUDPASIÓN que dice: “La bulimia, es un trastorno psicológico que implica fuertes atracones de comida y su posterior “purga”. En términos simples, estos actos de atracones y purgas, se producen en un ciclo: una ola ardiente y sin control de disfrutar de los alimentos, seguido por el sentimiento de culpa que finalmente da lugar al vómito. En la bulimia, no se tiene auto-control sobre la comida. Se suele comer de manera voraz. Un hecho interesante es que la bulimia, es más común en mujeres adolescentes y jóvenes. Las personas con bulimia suelen estar en el rango de su peso normal. El hecho de que comiencen a padecer este problema se debe a que son muy conscientes de que su comportamiento es anormal a la hora de comer y, por lo tanto, se avergüenzan. Por lo tanto, estas personas son muy reservadas sobre sus tendencias de consumo y tienden a hacerlo sin el conocimiento de los demás. Investigaciones recientes indican que, la bulimia no se limita a una determinada cultura o clase social. Es muy frecuente en todos los sectores de la sociedad. Aunque las estadísticas están cambiando, todavía es más común en mujeres que en hombres”.


Y  Mi opinión es validar esta información puesto que comprobamos que la bulimia efectivamente es un factor de destrucción para la persona que hasta la puede llevar a la muerte si no se hace algo al respecto, nos menciona también que en la bulimia no se tiene autocontrol de comida y que está a su vez es ingerida de manera voraz. Nuevamente nos dice que la bulimia es más frecuente en las mujeres adolescentes como uno tenía pensado que era. Esto que voy a mencionar es muy importante ya que encontramos que la bulimia se presenta en todos los sectores de la sociedad, cabe mencionar que este problema lo podemos ver en todo tipo de persona no importa su nivel económico ni social en el que se encuentre. 








CONFRONTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

La bulimia en mujeres adolescentes se presenta porque al comer cualquier alimento ellas mismas se provocan el vomito ya que piensan que si comen mucho engordaran y no les importa su vida ni tampoco piensan en que se están afectando así mismas sino que sus  pensamientos en no tener un cuerpo deforme o gordo.
Confirmo lo que escribí en mi hipótesis  ya que comparando mi manera de pensar con lo que investigue, llegue a la argumentación de que efectivamente non estaba tan perdida en lo que pensaba pero también es bueno mencionar y aceptar que si me falto un poco mas de pensamiento pero lo más importante es que tengo los puntos básicos o importantes de este problema. Opino  que este problema debe de ser controlado ya sea con la revisión médica continua o a su vez teniendo una  alimentación adecuada.

CONCLUSIÓN

Como conclusión para mí este tema me pareció muy importante ya que es uno de los más frecuentes en México y que la verdad vale la pena informarnos sobre este, por otro lado es fundamental para la persona ya que así conocemos las consecuencias y nos podemos dar cuenta en el momento si se está presentado el problema o no. Me  pareció un tema un bueno y más para aprender a valorar nuestra vida.



Y  BIBLIOGRAFÍAS


*      Saludpasion.com/bulimia-en-hombres-y-mujeres/

GONZALEZ REYES MIRIAM YAMILETT...

2 comentarios: