lunes, 11 de junio de 2012

MEMORIAS DE UN BACHILLER



PRIMER SEMESTRE
DESCRIPCIÓN
El primer día de clases fue muy bonito, por supuesto estaba emocionada pero a la vez triste, porque tenía un novio que también había entrado a la universidad y se había ido a Tijuana, pero el día era lleno de adrenalina porque cada maestro te preguntaba tu nombre, tu edad, de la escuela de procedencia y era interactuar con personas que no conocía, por suerte me toco en el mismo salón de clases que Elizabeth, Gerardo, y Uriel, ellos iban en la misma secundaria y mismo salón que yo, por eso me sentía más segura, de no haber sido por eso hubiera sido mi proceso de adaptación más lento. Recuerdo que la profesora de taller de lectura y redacción me daba miedo, al principio porque parecía mala, pero después me di cuenta que no. Así fueron pasando los días, fui conociendo nuevos amigos, conocí a Dulce, Maritza, Juanito, Víctor, Joel, Neto, Belén  y Miriam también pero me caía mal porque era bien grosera y peleaba mucho con las personas, mis metas eran nuevas, en este tiempo yo tenía en mente MEDICINA, y más cuando dijeron que nuestras calificaciones ayudaban a los exámenes de la universidad quise poner empeño a sacar arriba de 9, recuerdo que me gustaba mi horario, fue el más bonito porque salíamos los viernes a las 11:40. Nos íbamos al parque de la Cárdenas y caminábamos, platicábamos en el kiosco. Mi materia con la que batallaba era química, no se porque si es muy bonita. La materia favorita era informática. Recuerdo una vez nunca lo podre olvidar, fue con Dulce, íbamos caminando por la carretera del COBACH, y miramos que algo se estaba quemando, era la cerca del terreno de enfrente, y decíamos: -¿Qué hacemos?, ¿llamamos a alguien? (pero íbamos bien tranquilas) – NO!, ya vendrá alguien- Pero se está extendiendo- ¿Qué hacemos?- y así nos la pasamos mientras caminábamos, de repente llegan los trabajadores del campo y empiezan a apagar bien asustados y nosotras riéndonos porque no hacíamos nada, para detener, es porque estábamos asustadas, después decíamos que tal si llamábamos y pensaban que éramos nosotras las que prendimos el cerco. El ultimo día de clases, recuerdo que todas las mujeres del salón salimos corriendo por la carretera del COBACH por en medio, claro no había carros y corrimos mucho hasta llegar a la carretera fue tan gracioso ver correr a unas compañeras que nunca antes había visto correr, con nosotras iba Laura, a ella ya la conocía yo, por el básquet.
En general para hablar sobre mi semestre, el primero puedo decir que fue  mas de conocernos como compañeros y aprender nuevas cosas que no sabía.

SEGUNDO SEMESTRE
NARRACIÓN
Cuando entre a la escuela, ya no era nada raro, aun seguía triste porque mi” novio” estaba en Tijuana pero aun así no deje que me afectara para seguir con mis estudios, siempre tuve en mente que era lo que quería sin dejar que terceros afectaran mis desarrollo académico. Era química la del problema, no era difícil tal vez y tampoco sacaba malas calificaciones pero batalle mucho. Otra materia que sustituyo la mas estresante fue Ciencias Sociales, no diré el nombre del profesor, pero dejaba trabajos de un día para otro y era muy estresante porque las dejaba el jueves, día que iba a la iglesia en la tarde y no tenía tiempo, y cuando llegábamos a entregarlo siempre tenía que estar algo mal, era el terror de todos. Pero seguí conociendo a más personas. No participaba yo mucho en las actividades de la escuela porque me daba pena, pues éramos los mas pequeños y sentía que se burlaban de mi los mayores cosa que no era cierto. Un día estábamos en clases, y una compañera que se llamaba Adilenne dijo: “Alejandro deja de agarrarme mis cosas”  y todos estábamos callados y soltamos la risa, la profesora de taller de lectura dijo- Pero hay de cosas a cosas-  y más nos reímos. Fue tan divertido, también un día dos compañeras fueron a comprar un sándwich mixto, se lo comieron y ya que estaban terminándoselo se fijan y dicen: -este no es un sándwich mixto es sencillo, vamos a reclamar-, nosotros nos reímos porque ya estaban por terminárselo. Mis compañeros fueron a un viaje a Ensenada, pero yo no fui, dicen que estuvo muy divertido, había un compañero que se apeidaba Sosa, le decíamos así, era muy grosero, un día viendo su celular tenia fotos de él, como modelo de una revista para gays fue tan chistoso verlo recargado en piedras posando. A unos compañeros yo los regañaba y les decía chicos porno, no diré nombre porque no los quiero descubrir. Fue tan bonito ese semestre, pero cuando íbamos a decidir la capacitación yo no estaba porque fui a jugar básquet por parte de la escuela, cuando volvimos me estrese porque aun no decidía, fue hasta que fuimos con el subdirector y le dijimos-no hemos decidido que capacitación tomaremos- nos saco la hoja y dijo- ¿cuál?- yo dije sin pensar- contabilidad- realmente no sabía a lo que iba. Un día en la clase de inglés teníamos que armar una oración, le preguntaron a un compañero como se decía carro, y él no sabía, para ayudarle la maestra le dijo: -¿Cómo se llama donde lavan los carros?- él le contesta- Car Wash- la maestra le dice- ¿entonces como se dice carro?- mi compañero le contesta- ¿wash?- fue tan divertido reírnos.

TERCER SEMESTRE
EXPOSICIÓN
En tercer semestre llegamos a clases, preocupado en que salón estaríamos pues cambiaríamos de salón, y compañeros, perdimos como 3 clases, en ese proceso, fue otro proceso en el que tuvimos que adaptarnos a nuestra capacitación.
Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Eso es lo que la capacitación nos enseñaría, tal vez al principio puede ser un poco fastidiosa porque es aprender conceptos sobre las cuentas, activo más capital, realmente es lo complicado de esta materia, porque son procedimientos tal vez fastidiosos para las personas que no tienen la habilidad de estar en este tipo de trabajos. También tuvimos una materia nueva llamada física que hace el  intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, también se torna un poco difícil al momento de aprender a realizar formulas y saber que procedimiento utilizar para cada problema. Biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos, a mi me encanta saber sobre la biología, cuando supe de esta materia me sentí tan emocionada y cada vez mi interés por ser doctora crecía, ya que algunos ha llegado a sentir su vocación de esta manera, esta no era la excepción conmigo. En biología aprendí que existen dos tipos de células, las que son procariotas y eucariotas, las procariotas son las primitivas y no tiene su ADN en el núcleo sino que lo tienen disperso en su citoplasma, mientras tantos las células eucariotas son las más complejas y tienen en su núcleo la información del ADN, también aprendí que existen leyes sobre la herencia, ahora sé porque algunas enfermedades se traspasan de generación en generación en ciertas familias. En literatura leí novelas como la de fuente ovejuna, también el cuento de Ping sobre una rana que enseña unas cosas sobre superación. En general el tercer semestre marco mi formación académica porque obtuve buenos resultados en mis exámenes, de ahí vienen mis bases de matemáticas porque aprendí mucho más en este semestre que en la secundaria, pues había cosas que ya había visto pero nunca había entendido con exactitud, fue como un descubrimiento nuevo a todo lo que ya sabía pero no recordaba. Al salir de clases pude llevarme una experiencia bonita pues ya entendía más cosas y me sentía más segura de mi misma en cuanto a mis conocimientos adquiridos.

CUARTO SEMESTRE
CONVERSACIÓN
Dulce: Tenemos que hacer el trabajo de física, pero es en equipo, tenemos que ir a una casa.
Paulina: Si vamos a la mía.
Dulce: está bien, tenemos que decirle a Miriam
Miriam: yo creo que la respuesta de la pregunta está mal, porque no nos sale igual, a ti te sale 4, a mi 6 y a Dulce le sale 2, tenemos que revisarla.
Paulina: si es que no sacamos la raíz a esta ecuación y así la dejamos. Aparte no sumaste la velocidad inicial.
Dulce: si eso paso, por eso no les sale, hay que volverlo hacer tal vez así nos salga. Pero si se dan cuenta todos los problemas están mal, porque no sumamos la velocidad inicial ni sacamos raíz, vamos a tener que pasar en limpio todo, aparte es a computadora,
Paulina: pues hay que hacerlo ahorita y cuando terminemos yo lo paso a computadora, de todos modos no esta tan difícil pasarlo.
Miriam: si se acuerdan que también tenemos tarea de matemáticas sobre las elipses, y eso es para pasado mañana pero es individual y ni siquiera lo he empezado,
Dulce: eso ya lo hice desde ayer.
Paulina: no me acordaba de eso, entonces se me está juntando la tarea, porque como no hice lo de contabilidad ahora son tres pero para mí, además viene el examen de inglés.
Dulce: hay paulina, vez por no adelantar ahora tienes triple trabajo, pero mejor para que ya no tengas uno yo paso en limpio lo de física.
Paulina: si mejor porque me voy a estresar más de lo que ya estoy.
Miriam: mensa, para que ya no sigas ahí desvelándote de seguro por eso te pasa lo que te pasa.
Paulina: si ya se pero ya no voy a dejar que se me junten las tareas, porque luego me voy a enfermar del estrés todo por mi irresponsabilidad.

QUINTO SEMESTRE
DESCRIPCIÓN
Quinto semestre fue algo extraño porque ya no estaban nuestros compañeros de la generación que había salido, y nos sentíamos raros, porque ya nos habíamos hecho amigos de ellos y era raro ser los grandes de la escuela. Los maestros eran los mismo, y cada vez no empezaban a recordar lo de la universidad, que tenernos que mejorar el promedio para que salgamos bien en el examen de admisión, también nos pusieron un examen que se llama pre enlace, lo cual fue una sorpresa pero es una preparación para el ENLACE que viene hasta marzo del 2012, cada vez nos entusiasmábamos ams porque estábamos planeando un viaje para fin de cursos, realizamos actividades, como una rifa de un desayuno en la escuela, también el 16 de septiembre hicimos una venta de tamales en el parque de la Cárdenas, fue tan gracioso vernos hacer tamales, y estar vendiendo todos juntos, también unos compañeros se quedaron durmiendo toda la noche afuera cuidando el puesto. En noviembre nos llevaron a una conferencia a Ensenada, sobre las universidades, hubo una exposición de las universidades de Ensenada, tomamos folletos y dimos como 5 recorridos por todas las exposiciones. Al salir teníamos hambre y nos dieron 4 horas para pasear por Ensenada, nosotros salimos he íbamos Erick, Alex y yo buscando a Miriam, Pancho y Trinny porque no  los encontrábamos dimos un recorrido por el centro de Ensenada pero no los hallábamos, justo cuando estábamos a punto de rendirnos, vimos a lo lejos a Miriam, y fuimos hacia ellos porque estábamos de verdad muy hambrientos. También recuerdo cuando discutimos sobre el color de las togas y no nos poníamos de acuerdo y unos de otro grupo se querían unir con nosotros y les dijimos que no porque no se iba ver bonito que todos estuviéramos revueltos. También el ultimo parcial cambiaria la forma de evolución porque ya no habría semestral solo un examen que contenía los tres parciales y todos estamos nerviosos, porque era algo  nuevo y nos sentíamos conejillos de indias. Realizamos un torneo de futbol al principio iba bien pero surgieron problemas lo que nos obligo a cancelarlo, porque el director nos los pidió y el dinero que recaudamos no lo devolvimos porque no era  nuestra culpa la cancelación. En diciembre tuvimos una posada ese mismo día tuvimos un examen que para mi fue el mas difícil, que por cierto lo reprobé en la posada comimos pósele, quebramos una piñata y rentamos una rocola, Miriam canto una canción que se llamaba querida socia y me la dedicaba, en todo este semestre estuve paliada con mi compañero Vivar y en la posada tampoco le hable y en la posada tampoco le hable, ese día nos la pasamos bien en grupo.

ROSS CAMACHO PAULINA ABIGAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario