jueves, 7 de junio de 2012

Ensayo "Bulimia Infantil"


Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.
Plantel San Quintín.


Ensayo: Bulimia infantil”

Materia:
Estrategias de lectura y Escritura II.

Maestra:
Bañuelos Ríos Paulina

Alumna:
Cabrera Sepeda Dulce Crystal.

Grupo:
602




A 30 de Marzo del 2012.
Introducción.
La bulimia forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy corto, para después eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes. Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas. Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.

Cada día son más los niños y niñas que padecen de bulimia. Investigaciones científicas concluyen que alrededor de los 10 años, las niñas y niños ya tienen noción del cuerpo perfecto o ideal. Esto conlleva a un aumento de probabilidades de padecer algún tipo de trastorno de la alimentación, tal como la bulimia infantil.








Hipótesis.
Desde pequeños se aprende que estar delgados es una forma de vida, gracias a las modelos y actrices que se ve en televisión, revistas, etc. Para mi entre las principales causas están los estereotipos ya que los niños se dejan llevar por estos creyendo que así debe de ser y sin darse cuenta los padres, los niños padecen bulimia. Otra de las causas importantes es querer ser aceptados por parte de sus compañeros y familia, el pensar que si se esta flaco será mas fácil tener amigos y esto los lleva a hacer las cosas que los encaminan a la bulimia.


















Bulimia Infantil.

La DRA. MABEL BELLO dice:
El grupo de riesgo está en la escuela. Los maestros deben interesarse en esta problemática y colaborar con la familia en la detección temprana. El rol del docente es fundamental para formar jóvenes libres de estos problemas y aptos para la vida. Por tal razón es necesario que estén debidamente informados acerca de estas patologías. Si logramos que se capaciten, potenciaremos la acción de la familia en la lucha diaria contra este flagelo. Es lógico revalorizar entonces el rol del docente en la prevención y detección temprana. Los alumnos deben ingerir alimentos adecuados que les aseguren un crecimiento normal y buen rendimiento en las actividades escolares. Si la conducta en este sentido no es la apropiada, se ha encendido la primera luz de alerta. Recordemos que la Bulimia comienza con una dieta. 
Para esta doctora donde se corre el principal riesgo es en la escuela y tiene razón ya que ahí es donde los niños empiezan a tener amigos,  es donde empieza su vida social y así empiezan a querer ser flacos para ser aceptados, y no quieren ser maltratados por ser los gorditos de la clase, también dice que los maestros pueden darse cuenta si alguno de sus alumnos padece esto, se deben capacitar para poder ayudarlos. También dice que la bulimia empieza con una simple dieta, que en muchas ocasiones al no funcionarnos y por la frustración llegamos a este problema la bulimia.
Si desde pequeños se les inculcan hábitos buenos como comer sanamente y hacer ejercicio es mejor a que los niños tengan que llegar al extremo de vomitar para ser flaco y llegar a la bulimia infantil, debemos apoyar a los niños que no se sientan rechazados de ninguna manera y esto en gran parte puede ser por los maestros ya que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, los maestros pueden hablar con los alumnos para que no cometan este tipo de cosas como, burlas, maltratos etc.  Así para que los niños no lleguen a los extremos de esta enfermedad que pueden causar la muerte.
NOÉ ARCE dice:

“Siempre están las influencias de las chicas que son flacas y que una siempre las quiere imitar…
Aparte siempre es típico de los niños burlarse de los mas gorditos como el típico “gordito de la clase” o si no, las nenas jugando a las muñequitas (Barbies), ósea están echas (en miniatura) de 90 60 90 y siempre muestran la imagen de una chica popular y perfecta y esa a los que la mayoría de las niñas quieren llegar…”
Para este autor la causa mas importante es la influencia de otras personas hacia los niños y niñas, lo cual es cierto la influencia es lo peor porque solo ven las cosas no buenas no las consecuencias de estas acciones.

Esto es muy cierto ya que en todas partes las personas felices son flacas y perfectas, como el lo dice hasta en un juego como son las “barbies” siempre nos enseñan que así debe de ser  y así las niñas quieren imitarlas , pero se van por el camino mas fácil que en este caso es obligarse a vomitar llegando a un punto donde ya no puede dejar de hacerlo, se sabe que en estos tiempos a los 10 años las niñas ya quieren tener un buen cuerpo y ser como las modelos que salen en televisión.
Al igual en telenovelas las protagonistas son bonitas y flacas y las niñas al mirar eso quieren ser como ellas para ser felices sin saber que eso no es la felicidad que para ser feliz no se necesita esto, hay otras maneras, pero la influencia es lo que las lleva a este tipo de problemas que llegan al grado donde ya no se puede dejar de hacer y los niños que sufren de esto lo llevan por toda su vida ya sea con un trauma o nunca se pueden recuperarse teniendo que estar en centros de apoyo para no recaer de nuevo en enfermedad, tomando terapias durante toda su vida, por eso es muy importante apoyar a los niños para que no caigan en esta enfermedad para que puedan tener una vida feliz sin complicaciones que los dejen marcados de por vida.
MARÍA DEL PILAR  dice:
“Siempre hay una primera vez, incluso en niños para provocarse el vómito o para tomar laxantes o diuréticos, con el afán de perder peso rápidamente y mitigar la angustia que provoca la ingesta excesiva de alimentos. Pero… ¿Cuáles son las posibles causas que llevan a una joven a padecer de bulimia?

·        Necesidad de pertenencia a un grupo.
·        Necesidad de sentirse queridos y admirados.
·        El menosprecio de los demás o de ellas mismos..
·        Depresión, angustia.
.
Asocian el éxito y la perfección a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a través de la publicidad en los medios de comunicación en general.”

Esta opinión es muy cierta ya que cuando se da el primer paso ya sea para provocarse el vomito o tomar laxantes, creyendo que es la mejor manera de perder peso al darte cuenta de que funciona no lo dejas de hacer y no te das cuenta cuando se convierte en un problema, cada vez quieres estar mas y mas flaco, y cuando ya ese convierte en un problema mientras te sigas viendo en el espejo mas te torturas y lo sigues haciendo para estar bien contigo mismo lo cual nunca llegara. Sobre las causas  que dice este autor como ya lo han mencionado los otros autores son muy ciertas, muchas veces puede ser por el rechazo que causan los padres veces sin darse cuenta porque tiene problemas y se reflejan en el niño o la niña quieren de alguna forma llamar la atención,  se deprime y esto los lleva a este tipo de cosas, al igual que el menosprecio se puede dar en su propia casa con sus hermanos, primos  al decirle “gordito” sin saber los dañan y el niño como no sabe de las consecuencias de cometer estas acciones empieza a querer enflacar, vomitando llegando al punto donde come mucho y al instante lo se obliga a vomitarlo.
Y al igual piensa que los estereotipos tienen mucho que ver con este problema, es más común en las niñas que en niños ya que por lo regular las modelos ellas son las que ven a las modelos y actrices “prefectas” y así quieren ser desde muy pequeñas.
Confrontación de  Hipótesis.
 Hipótesis.
Desde pequeños se aprende que estar delgados es una forma de vida, gracias a las modelos y actrices que se ve en televisión, revistas, etc. Los niños se dejan llevar por estos estereotipos creyendo que así debe de ser y sin darse cuenta los padres, los niños padecen bulimia. Pienso que otra de las causas importantes es querer ser aceptados por parte de sus compañeros y familia, el pensar que si se esta flaco será mas fácil tener amigos y esto los lleva a hacer las cosas que los encaminan a la bulimia.
Confrontación.
Mi hipótesis en parte fue correcta ya que las causas de la bulimia que creía que eran si son, aunque me falto un poco mas de información de la cual no estaba enterada y ahora con este ensayo que realice aprendí y espero poder ayudar a detectarla para que lo niños no lleguen a esto.












Conclusión.
La bulimia infantil es un problema muy grave que cada día es mas común, las cusas a veces sin saber las provocamos nosotros mismos queriendo ser como otros personas y tomando las medidas necesarias para lograrlo, debemos de tener conciencia y ayudar a los niños para que no crezcan con este tipo de problemas y sepan que ser flacos NO lo es todo.













Bibliografías:



Elaborado por: Cabrera Sepeda Dulce Crystal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario